top of page

MOSAICO ROMANO

Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.

Los mosaicos son, matemáticamente y a grosso modo, el recubrimiento del plano mediante figuras, de tal forma que no se solapen ni queden huecos entre ellas. Las piezas que se utilizan reciben el nombre de teselas (o baldosas, losetas…). Existen muchas formas de obtener un mosaico.

 

Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos. Llegó a ser un arte tan apreciado y difundido que en el siglo III el emperador Diocleciano promulgó un decreto en el que estableció el precio que los artistas podían dar a sus obras. Los romanos fabricantes de mosaicos se llamaban mosaistas.

Al principio, cuando el arte del mosaico empezó a desarrollarse en Roma, se hacía sobre todo para decorar los techos o las paredes y pocas veces los suelos porque se tenía miedo de que no ofreciera suficiente resistencia a las pisadas. Pero más tarde, cuando este arte llegó a la perfección, descubrieron que se podía pisar sin riesgo y comenzó la moda de hacer pavimentos de lujo. Los mosaicos como pavimento eran para los romanos como puede ser una alfombra persa y de alta calidad en los tiempos modernos.

Dependiendo del tamaño de las teselas, de los dibujos y del lugar de destino del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este trabajo:

 

Opus vermiculatum era de origen egipcio y se hacía con unas piedras muy pequeñitas. Con ellas el artista podía dibujar con bastante facilidad las curvas, las siluetas y toda clase de objetos que pudieran requerir más precisión... El nombre viene del diminutivo latino vermiculus (gusano). Lo llamaban así porque las líneas del dibujo recordaban las sinuosidades del gusano. (Las curvas del gusano)

Opus musivum, que se hacía para los muros. Este término empezó a emplearse a finales del siglo III.

Opus sectile, cuyos dibujos estaban hechos con piedras más grandes y de diferentes tamaños etc...

El mosaico romano es considerado como una pintura hecha de piedra. Es un arte que vive de la pintura en cuanto a temas se refiere.

 

Este mosaico en particular representa a Atenea, diosa griega, En la mitología romana se la adoraba con el nombre de Minerva...

Minerva aparece como la diosa de los artesanos y en Grecia Palas Atenea era la Diosa de la Sabiduría, de la guerra, de la justicia....

 Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos (Poseidón, Zeus, Hércules, Apolo, Afrodita...y Atenea)

Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y en el arte romano.

 

Sigan adentrándose en la historia de la pintura…

 

PROYECTO “LA PINTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA”

REALIZADO POR FRANCISCA MARTÍN PRIUS.

ALUMNADO 6º  C.E.I.P. LA ARDILA

COLABORACIONES: JERÓNIMA VALVERDE BLANCO Y AMPA.

​

​

Nº visitante:

bottom of page