top of page

EL BUEN PASTOR

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla en 1617.

​

Su padre barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el apellido materno, Murillo, en vez del paterno. Quedó huérfano a la edad de nueve años cuando, en un plazo de seis meses, perdió a ambos padres.

 

En 1645 Murillo contrajo matrimonio y tuvo once hijos.

Murillo produjo una cantidad considerable de obras de carácter religioso, entre ellas numerosas imágenes de la Inmaculada Concepción. Fue también uno de los más grandes retratistas de su época.

 

Cuando trabajaba en un altar para la iglesia de Santa Catalina, en Cádiz, Murillo sufrió una caída de un andamio. Falleció pocos meses más tarde, a los 65 años.

 

Pintura Barroca en España: El siglo de oro

 

Sin duda el siglo XVII es el siglo de oro de las artes en España.

En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas de los más importantes artistas de todos los tiempos, no sólo de España, sino del arte occidental, Pintores renombrados del barroco son por ejemplo Zurbarán, Velázquez, Murillo… Caravaggio, Rubens, Bernini, Rembrant o Van Dyck…

La pintura barroca del Siglo de Oro en España tiene una serie de características más o menos comunes:

  • Predominan los temas religiosos.

  • Existe ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vive, muy influido por el miedo a la Inquisición.

  • El principal cliente de los pintores es la poderosa Iglesia de la época.

  • Las formas son voluptuosas y exageradas

  • El color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano.

  • El extremo contraste del claroscuro, dando lugar al tenebrismo.

  • El dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.

  • Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo, pero también fue muy importante la pintura al fresco, con la que se cubrían los monumentos, principalmente las bóvedas.

  • Los temas favoritos deben buscarse en la Biblia o en la mitología grecorromana; también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros temas nuevos, como el paisaje, los bodegones y naturalezas muertas.​

 

Obra

​

El Buen Pastor, es un Óleo sobre lienzo,

En este óleo aparece el Niño Jesús en la metáfora bíblica del buen pastor que apacienta y cuida de sus ovejas. Se trata de un tipo de imágenes de gran éxito entre la sociedad sevillana de la época, éxito que sigue aún en nuestros días. Las ruinas de arquitectura que aparecen al fondo, tienen un doble sentido. Por una parte, la imagen del pastor entre los restos caídos de un pasado esplendoroso. Por otra, la iconografía cristiana utilizó frecuentemente la referencia a ruinas clásicas como símbolo del paganismo vencido. El estudio del colorido, en el que predominan las gamas frías (azules, verdes…), ha llevado a fechar esta obra en torno a 1660

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.

 

 Sigan adentrándose en la historia de la pintura…

 

PROYECTO “LA PINTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA”

REALIZADO POR FRANCISCA MARTÍN PRIUS.

ALUMNADO 6º  C.E.I.P. LA ARDILA

COLABORACIONES: JERÓNIMA VALVERDE BLANCO Y AMPA.

Nº visitante:

bottom of page