top of page

LA CREACIÓN DE ADÁN. MIGUEL ÁNGEL.

 

Michelangelo Buonarroti nació en Caprese, el 6 de marzo de 1475 y murió en Roma, 18 de febrero de 1564, con casi 89 años. Se le conoce en España como Miguel Ángel. Fue un arquitecto, escultor y pintor renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.

 

Desarrolló su arte a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, los que lo apoyaron económicamente, que eran la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos, entre ellos el Papa Julio II. Fue muy admirado por sus contemporáneos, que lo llamaban el Divino.

 

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos. Como ejemplo de escultura, realizó El David, que se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, una escultura hecha en mármol de más de 5 metros de altura. Como arquitecto construyó la Basílica de San Pedro en el Vaticano, junto a otros arquitectos también. Y como ejemplo de pintura, ahora mi compañera les hablará de la Capilla SIxtina.

​

La creación de Adán es un fresco .Podemos llamarlo también mural. Se llama fresco porque la pared se cubre de yeso con varias capas de cal, y cuando la última capa está todavía húmeda, es cuando se pinta sobre ella.

 

Es un fresco, como decía, que se encuentra en el techo de la Capilla Sixtina, en la Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, en Roma.

 

Se llama capilla Sixtina porque fue construida por el Papa Sixto IV. Y Sixto IV era el tío del Papa Julio II, mecenas de Miguel Ángel y el que le encargó las pinturas del techo. Actualmente, la capilla Sixtina es donde se hace el cónclave , la reunión de cardenales para elegir al papa.

 

Miguel Ángel alrededor del año 1511 pinta la bóveda de la capilla con nueve episodios bíblicos del Génesis, que es el primer libro del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana Cronológicamente, la Creación es el cuarto de los paneles, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo. Se ve a Dios dándole vida a Adán, el primer hombre.

 

Este fresco relata el momento en que Dios llega a la Tierra para crear a un ser a su imagen y semejanza.

 

La creación de Adán simula dos planos de la realidad: uno en el que se sitúa Dios y el otro donde se encuentra Adán.

 

En el plano a la derecha del cuadro se encuentra Dios acompañado de querubines y una mujer envueltos en un manto rojo que asemeja a una nube. Llama especialmente la atención un paño de verde que cae dándole movimiento.

 

El plano de la izquierda está Adán acostado en una superficie sólida.

 

Entre los dos planos, el de Dios y de Adán, se encuentra la imagen central: la escena de las manos de ambos personajes hacia el encuentro del otro con el otro con las puntas de sus dedos índices.

 

Sigan adentrándose en la historia de la pintura…

 

PROYECTO “LA PINTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA”

REALIZADO POR FRANCISCA MARTÍN PRIUS.

ALUMNADO 6º C.E.I.P. LA ARDILA

COLABORACIONES: JERÓNIMA VALVERDE BLANCO Y AMPA.

Nº visitante:

bottom of page