top of page

LA DANZA. HENRI MATISSE.

FAUVISMO

 

HENRI MATISSE nació el 31 de diciembre de 1869 en el norte de Francia, en el seno de una familia de clase media.

 

Con 18 años se trasladó a París para estudiar derecho.

 

Comenzó a pintar en 1889, con 20 años, después de que su madre le entregara materiales para el dibujo y la pintura durante un período de convalecencia tras sufrir un ataque de apendicitis. Descubrió entonces su vocación y decidió dejar sus estudios de derecho para convertirse en artista, decepcionando profundamente a su padre. En 1892 entró en la Escuela de Bellas Artes de París.

 

Con la modelo Caroline Joblau, tuvo una hija, Marguerite, nacida en 1894. Cuatro años más tarde, en 1898 se casó con Amélie, con la que tuvo otros dos hijos, Jean y Pierre . Tanto Marguerite como Amélie a menudo sirvieron como modelos para Matisse.

 

Henri Matisse falleció en Niza de un ataque al corazón a la edad de 84 años.

 

¿A qué movimiento de arte pertenecía Matisse?

 

Matisse pertenecía a El Fauvismo aunque este fue un movimiento que careció de un manifiesto. Se dice que fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor plasmaba en sus obras su experiencia personal. Les unió la reacción contra el Impresionismo y contra la importancia que estos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.

 

Los fauvistas intentan expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. A Matisse se lo conocía como el Maestro del Color

 

Él estaba convencido de que contemplar sus cuadros cuando estaban iluminados por la luz del sol, producía una profunda calma interior. Quería que la gente encontrara Paz y tranquilidad en sus cuadros.

 

OBRA

​

En esta obra La Danza, explota el efecto calmante del color.

El baile para Matisse personifica el ritmo y la alegría de vivir.

En este cuadro podemos observar cómo una escena tan simple posee un movimiento extraordinario.

 

Matisse escogió los siguientes colores: el azul del fondo para representar el cielo, el carne y el marrón para las figuras y el verde que es la naturaleza. Con estos colores el artista logra que el espectador asocie el color a diferentes sensaciones o emocionales. Los colores calientes (rojo, marrones,) se asocian a la vida, a la alegría y a vitalidad; mientras que los tonos fríos (azul y verde) transmiten sensaciones de tranquilidad, melancolía e incluso tristeza.

​

Existen dos versiones. Esta, en concreto, se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

 

Sigan adentrándose en la historia de la pintura…

​

PROYECTO “LA PINTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA”

REALIZADO POR FRANCISCA MARTÍN PRIUS.

ALUMNADO 6º C.E.I.P. LA ARDILA

COLABORACIONES: JERÓNIMA VALVERDE BLANCO Y AMPA.

Nº visitante:

bottom of page