top of page

EL NACIMIENTO DE VENUS (BOTTICELLI)

1.- PINTOR:

 

Es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Nació en Florencia, Italia... Es contemporáneo de Leonardo Da Vinci, y en un momento de sus vidas, incluso trabajaron juntos.

Se dice, que en sus últimos años cayó en la pobreza, y que habría muerto de hambre si no hubiera sido por la ayuda de sus antiguos patrones.

Botticelli creó el tipo florentino de mujer. Pero no se conoce amor concreto de Botticelli, ni tenía «horror al matrimonio».  No se casó nunca. Sí parece haber tenido una estrecha relación con Simonetta Vespucci, quien aparece retratada en varias de sus obras y parece que sirvió de inspiración para muchas de las figuras femeninas de los cuadros del artista.

Recibió numerosos encargos de los Médicis que fueron una poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia entre cuyos miembros se destacaron tres papas, León X, Clemente VII, y León XI; dos reinas de Francia Catalina de Médici y María de Médici, además de numerosos dirigentes importantes.

La producción pictórica de Botticelli es muy vasta (extensa). Botticelli realizó entre 150 y 180 obras. Pinta numerosas obras religiosas, así como grandes composiciones profanas, mitológicas. (Son escenas que se refieren a acontecimientos protagonizados por seres sobrenaturales, como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

El principal museo que contiene obras de este artista es la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia). El Nacimiento de Venus, se encuentra allí.

 

2.- ÉPOCA

 

El Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Este concretamente pertenece, dentro del Renacimiento al Quattrocento (periodo del arte italiano correspondiente al s.).

La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana.

 

 

3.- EL TÍTULO DEL CUADRO

 

Según cuenta la leyenda, Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno y luego arrojados al mar.

El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.

Una ninfa que, en la mitología griega, es una diosa menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda, espera a la diosa en la playa para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se trata, específicamente, de primavera. Lleva un traje floreado. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul.

 

Esta Venus no representa el amor carnal, sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo.

Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones. El desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento.

Está ejecutada con témpera sobre lienzo y mide 278,5 centímetros de ancho por 172,5 cm de alto.

 

Sigan adentrándose en la historia de la pintura…

 

PROYECTO “LA PINTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA”

REALIZADO POR FRANCISCA MARTÍN PRIUS.

ALUMNADO 6º  C.E.I.P. LA ARDILA

COLABORACIONES: JERÓNIMA VALVERDE BLANCO Y AMPA.

​

Nº visitante:

bottom of page