top of page

LA INFANTA MARGARITA. VELÁZQUEZ.

1.- PINTOR:

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1591​-Madrid), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo de iluminación tenebrista. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este período se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las meninas y Las hilanderas.

​

Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850.Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

 

2.- ÉPOCA

 

El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780. ( s XVII_XVIII)

  • Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista.

  • Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.

  • Pero también fue de una importancia capital la pintura al fresco, con la que se cubría  principalmente las bóvedas.

  • El dominio del volumen y la profundidad, es absoluto.

  • Los temas favoritos deben buscarse en la Biblia o en la mitología grecorromana; también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros temas nuevos, como el paisaje,  los bodegones y naturalezas muertas.

  • El Barroco, en suma, dio grandes maestros: Rembrandt, Caravaggio, Rubens, Zurbarán, Bernini, Dyck, Murillo... y cómo no, Velázquez. Todos ellos coincidían en que querían liberarse de la simetría y las composiciones geométricas, en favor de la expresividad y el movimiento.

 

3.- EL CUADRO.                                                                    

​

Velázquez pintó a la infanta Margarita (Margarita Teresa de Austria) en numerosas ocasiones. En este retrato tenía 5 años, la misma edad que cuando posó para uno de los cuadros más famosos, Las Meninas, o como realmente se llama, La  Familia de Felipe IV.  Pese a ser tan pequeña, posa de forma muy natural. Como hija de Felipe IV de España y Mariana de Austria, era un personaje muy importante. Murió muy joven, a los 21 años, por el difícil parto de su cuarto hijo.

Los retratos de la infanta se consideraban como cartas de presentación. Desde su nacimiento, la infanta estaba prometida con el emperador Leopoldo I de Austria, hermano de su madre, con el que se casó cuando apenas tenía 15 años. Para que el prometido pudiera familiarizarse con su futura esposa, le mandaron tres retratos realizados en distintas épocas. El primero, cuando tenía 3 años, luego este, que tenía aquí 5 años y el último aparece con un camafeo con el rostro de su futuro esposo.

Su rostro tiene grandes ojos marrones que miran al espectador que carece de cualquier signo de emoción, ni de alegría ni de tristeza...

El vestido es casi idéntico al que lleva en Las Meninas

La melena iluminada. Abandona Velázquez su época tenebrosa y retrata a la niña con luz propia

La pesada cortina logra dotar al cuadro de profundidad.

Este cuadro es un óleo y se encuentra en la actualidad en el Museo de Viena.

 

Sigan adentrándose en la historia de la pintura…

 

PROYECTO “LA PINTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA”

REALIZADO POR FRANCISCA MARTÍN PRIUS.

ALUMNADO 6º  C.E.I.P. LA ARDILA

COLABORACIONES: JERÓNIMA VALVERDE BLANCO Y AMPA.

​

​

​

Nº visitante:

bottom of page