top of page

LA GIOCONDA. LEONARDO DA VINCI

1.- PINTOR.

Es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Leonardo da Vinci nació en el del municipio de Vinci, en Italia.

Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas.: matemáticas, geometría, la arquitectura, ingeniería...

La producción pictórica de Leonardo es extremadamente escasa, apenas una veintena. Entre sus pinturas más destacadas están La Virgen de las Rocas, La dama del armiño, el mural de La última cena y, la más famosa de todas: La Gioconda, que se exhibe tras el cristal antibalas en el Louvre, en París ( Francia).

​

2.- ÉPOCA.

El Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana.

​

3.- EL TÍTULO DEL CUADRO. 

El título oficial de la obra, según el Museo del Louvre, es Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, aunque el cuadro es más conocido como La Gioconda o Mona Lisa. Monna es el diminutivo en italiano de Madonna, que quiere decir Señora.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, ( S XVI) Se considera el ejemplo más logrado de sfumato. El esfumado (del italiano sfumato) es una técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y lejanía, para dar una impresión de profundidad. La invención de esta técnica, así como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci, que la describía como "sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque".

 

4.- DESTACAR.

La sonrisa Leonardo da Vinci pintó a Mona Lisa buscando el efecto de que la sonrisa desapareciera al mirarla directamente y reapareciera solo cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. No se sabe si de verdad sonríe o si muestra un gesto lleno de amargura. Sigmund Freud interpretó la sonrisa de la Gioconda como el recuerdo latente que había en Leonardo de la sonrisa de su madre.

​

El robo

 

El 21 de agosto de 1911, un exempleado del Museo del Louvre, llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, y robó el cuadro escondido bajo su ropa. El museo permaneció cerrado durante una semana para proceder a la investigación.

La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del robo El detenido intentó vender el cuadro original al director de la Gallería Uffizi de Florencia, y este llamó a la policía. El ladrón alegó que su intención era devolver la obra a su verdadera patria; los tribunales de justicia lo condenaron a un año y quince días de prisión que luego redujeron a siete meses y nueve días. Antes de regresar al museo, la pintura se exhibió en Florencia, Roma y Milán.

Como anécdota decir que también se investigó a Pablo Picasso como posible autor del robo. Durante la ausencia de la obra, se batió el récord de visitantes al museo; acudían a apreciar el hueco dejado en la pared por el cuadro que había sido hurtado.

 

Supuesto embarazo y condición física

 

Un grupo de investigadores de Canadá examinó la obra en 2004 utilizando un escáner de infrarrojos en tres dimensiones. El uso de dicha técnica, permitió a los investigadores apreciar detalles hasta ahora desconocidos. Han opinado que el velo de gasa fina y transparente, enganchado al cuello de la blusa, era una prenda que solían llevar las mujeres embarazadas o que habían parido recientemente. Entre sus peculiares conclusiones, el estudio consideró que el peso de la modelo era de 63 kilos y su estatura de 1,68 metros, así como que llevaba el pelo recogido en un moño.

 

Sigan adentrándose en la historia de la pintura…

​

PROYECTO “LA PINTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA”

REALIZADO POR FRANCISCA MARTÍN PRIUS.

ALUMNADO 6º C.E.I.P. LA ARDILA

COLABORACIONES: JERÓNIMA VALVERDE BLANCO Y AMPA.

Nº visitante:

bottom of page